¿Cual es tu valor?

L A    E N T R E V I S T A
P O R    C O M P E T E N C I A S

Las empresas son conscientes de la importancia de incorporar a los mejores profesionales a sus equipos, por ello los procesos de selección se han vuelto más complejos, en especial, cuando se trata de cubrir puestos estratégicos para la compañía.

La titulación y los estudios por sí mismos ya no son suficientes, el candidato tiene que aportar un valor añadido que resulte atractivo para las empresas: lo que denominamos COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

Ya no es suficiente con una Titulación académica , debemos focalizar nuestros esfuerzos en ampliar nuestras habilidades, nuestras capacidades. Cuanto más flexibles y versátiles seamos, marcaremos la DIFERENCIA.

El mercado laboral ha cambiado y ya se habla de la flexibilidad de la persona y los conocimientos especializados. Las empresas que buscan cubrir sus necesidades de personal, necesitan saber quién eres más allá de tu cv profesional, si eres una persona proactiva, apasionada, comprometida…

En una entrevista no debemos contar nuestro CV, eso ya el reclutador lo lee, debemos contar lo que nos diferencia, lo que podemos hacer por la empresa, qué vamos a aportarle, porque somos el candidato que están buscando.

Las empresas buscan personas con espíritu, con energía. No necesitan maravillosos expedientes, carreras, experiencia en diversas empresas, buscan personas con ACTITUD, con capacidad de aprender, con pasión por el trabajo, personas productivas con alta capacidad, con orientación a resultados, personas que saben trabajar en equipo, en definitiva personas comprometidas con la empresa.

Las entrevistas por competencias darán una buena idea de cómo el candidato aplica sus habilidades en diferentes situaciones. Debemos particularizar cada tipo de competencia:

Competencias personales
Serán preguntas orientadas al conocimiento, la flexibilidad, la integridad personal, la independencia, la tenacidad, etc.

Competencias motivacionales
Preguntas, a las que deberás responder marcando aspectos como son la motivación, la orientación a resultados, la iniciativa, entre otros.

Competencias analíticas
Deberás mostrar tu capacidad para el aprendizaje práctico, destreza en la toma de decisiones, capacidad de análisis, la innovación, resolución de problemas.

Competencias de liderazgo
Es muy importante demostrar si eres un buen líder, si dispones de pensamiento estratégico, empatía, solidaridad, control y gestión de proyectos, etc.

Competencias interpersonales
Éstas demostrarán las competencias sociales o las habilidades de trabajo en equipo