Reverse Mentoring

NOVEDOSA PRÁCTICA DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Destacar el talento de las personas en una organización es una especial práctica, donde entender la realidad del otro se convierte en un resultado excepcional, que repercutirá muy positivamente en la labor que desarrolla el departamento de recursos humanos a través de sus acciones.

Cada persona almacena todo el aprendizaje acumulado tras sus experiencias, emociones, fortalezas o debilidades, mostrando lo que es, SU VALOR.

Hoy en día, uno de los principales RETOS o ambiciones que toda organización persigue es cuidar a sus personas entendiendo sus circunstancias, sus inquietudes, etc. Recursos humanos incorpora herramientas que pueden medir la experiencia de las personas, es por ello que cada vez es más común que las organizaciones desarrollen formas para medir la satisfacción, sus análisis o propuestas de mejora a través de sus aportaciones en las redes sociales corporativas, encuestas de satisfacción, análisis de geolocalización, etc.

Por otro lado, dentro de la empresa, el trabajo de colaboración entre departamentos como pueden ser Marketing y Recursos Humanos también desarrollan NOVEDOSOS PROYECTOS basados en el compromiso y las preferencias de sus personas.

Las nuevas tendencias tecnológicas y las fluctuaciones del mercado nos obligan a adaptarnos a innovadoras formas de trabajar, incluso las necesidades que el cliente nos requiere están impuestas por los avanzados desarrollos tecnológicos, de manera que no todos los profesionales están adaptados a esta nueva forma de comportamiento y necesitan de las nuevas generaciones de jóvenes que se están adaptando a las repercusiones que estos cambios generan en marcas y nuevos modelos de negocio.

Por estos motivos, muchas organizaciones optan por aplicar el reverse mentoring, una novedosa práctica en la que un mentor junior acerca al jefe de la empresa la forma de pensar de los millennials, ya que estos son capaces de comprender las nuevas tendencias sobretodo tecnológicas del mercado y tienen una visión generalizada a los nuevos modelos de negocio gracias a que están más pendientes de la innovación y la estrategia actual.

Reverse Mentoring, surge en General Electrics donde en un primer momento detectaron que existía un problema en la diferencia de conocimientos digitales entre el personal junior y senior de la empresa. En los últimos años este hecho se ha entendido, de manera que alrededor del 85% de profesionales interactúan con al menos tres generaciones en el desempeño de su trabajo.